La ‘Tri’, de la ilusión al fracaso
DESCRIPCIO SEO DE MI SITIO
PALABRAS CLAVE DE MI SITIO
19145
post-template-default,single,single-post,postid-19145,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

La ‘Tri’, de la ilusión al fracaso

La ‘Tri’, de la ilusión al fracaso

El no haber clasificado, para la selección ecuatoriana de fútbol es un rotundo fracaso. Al alcanzar 12 de 12 puntos posibles al inicio de las eliminatorias, hace que sea más dolorosa esta eliminación. Nunca ningún equipo en la historia del fútbol que haya tenido este arranque, había quedado afuera de una cita mundialista.

 

Muchos apuntan que el ex director técnico, Gustavo Quinteros, es el principal responsable de no haber podido armar un equipo sólido y estable, en estos 3 años de eliminatorias. Perder partidos claves, y ser la peor selección de Sudamérica; jugando de local según quién, es lo que finalmente le cuesta la clasificación al equipo de todos los ecuatorianos. Resultados malos sumados al  sentimiento en los hinchas hacia los jugadores, influyó en la organización interna, motivo por el cual no estaban rindiendo. O simplemente, el sentimiento de no dejar  todo en el terreno de juego, y por último pensar que tiene que ver mucho la interna de la ‘Federación ecuatoriana de fútbol’, estas son las sensaciones de una eliminación que deja mucho por analizar para el siguiente progreso eliminatorio.

Los datos que empezaron a demostrar la ruptura tanto anímicamente y futbolísticamente de la selección, comenzó a darse en enero del 2015. La ‘Tri’, al  acumular derrotas significativas como visitante ante Colombia y Perú, pero con la sensación de mostrar un buen fútbol, o eso fue por lo menos ante la selección de Perú.  En Lima se perdió por errores propios y muy puntuales que costaron tres puntos. Con el pasar del tiempo, esto no cambio y la selección seguía perdiendo y dejando puntos en casa, que costarían la desclasificación a Rusia.

En los antecedentes de Gustavo Quinteros en la selección de Bolivia, no eran para nada alentadores, apenas consiguió 2 triunfos y dos empates, un total de 8 puntos. La pregunta para la FEF y la inquietud de muchos es ¿qué le hacía pensar a la FEF que era un buen candidato para dirigir la ‘Tri‘? Si bien es cierto, tuvo una buena temporada con el Emelec y consiguió el tricampeonato, pero esa base de jugadores ya venía jugando con Sampaoli, quizás como algunos dicen “es simplemente mala suerte con la selección”.

Algo que decepciona es la mala participación como local, el estadio Atahualpa se volvió un revive “muertos” en las eliminatorias, esto a comparación de las anteriores eliminatorias rumbo a Brasil, donde Ecuador era casi invencible en Quito. En este proceso, Quinteros no supo manejar la altura, ni los recambios que la selección necesitaba. Jugadores que pedía la hinchada cuando estaban en su buen momento, cambios cuando ya no había tiempo.  Además, su prepotencia contra los medios y la gente ecuatoriana, fue lo que le llevo al fracaso con la selección ecuatoriana de futbol.

 

Por otra parte y sin dejar de ser menos importante, está la Federación Ecuatoriana de Fútbol, donde jamás se vio una buena relación con el entrenador, llegando así a construir un ambiente casi insostenible en la interna de la selección.

Para recordar una anécdota está la conversación que se filtró y se escuchaba la voz de Quinteros diciendo: “no mereceremos ir a un Mundial con esta gente”, al parecer se refería a la FEF, ¿no fue suficiente motivo para separarlo del plantel?, Se nota que la federación está “muy bien liderada” por Carlos Villacís al permitir estas cosas…

Según el periodista de radio la redonda, Fernando “el chipi” Laso, que igual coincide con lo mencionado director técnico y da culpa al mal manejo dentro de la FEF manifiesta que: “Director técnico, dirigentes que  contrataron a un DT que había fracasado en elecciones, también por mantenerlo después de fracasar en la selección al perder con Colombia, el tema del audio de Whatsapp donde se refería mal de la FEF, y el bajo nivel de los jugadores”.

En este último ranking hecho por la FIFA, Ecuador es la peor selección de Sudamérica, resultados que asemejan a la mala campaña realizada en las eliminatorias, Ecuador en total registró 10 derrotas durante este proceso, de las cuales 6 fueron consecutivas.

El recambio debe ser de inmediato en el fútbol ecuatoriano, pero al parecer dirigentes se aferran al poder, lo que ocurrió con los cinco jugadores que se fueron de fiesta durante  la concentración de la selección, antes de jugar contra Argentina, habla sobre la falta de seriedad y respeto que tienen los jugadores hacia la dirigencia, además que ellos aseguran según sus publicaciones en Twitter, que esto debía quedar en la interna, y eso es lo que se hace en todo club, no se diga en una selección. Los jugadores han sido llenado de críticas e insultos, no veo la razón para que se dañe la integridad de nuestros jugadores, quizás el castigo debió quedarse en la concentración.

Tanto la crisis económica, renovación de dirigentes y jugadores, son las cosas que se debe empezar a cambiar, para que este proceso tenga resultados. Debe haber transparencia en la organización interna de la selección ecuatoriana de fútbol.

Autor: Gustavo Jaramillo

No Comments

Post A Comment