A grito de gol capitalino – Fútbol Quiteño

El fútbol es el deporte que más atrae a los ecuatorianos y por supuesto los quiteños tienen su manera particular de disfrutarlo. Esta pasión empezó en 1925 cuando se fundó la Federación Ecuatoriana de Fútbol que, un año después, se afiliaría a la FIFA, máxima entidad del fútbol mundial. La estructura que tiene el fútbol ecuatoriano no es tan compleja como la de otros países, en Ecuador existe la Serie A, Serie B, Segunda Categoría y el Campeonato de Reservas.

 

En la ciudad de Quito hay varios equipos, pero los más renombrados son Liga Deportiva Universitaria, conocido como el Rey de Copas tras una época de oro entre el 2008 y 2011; Aucas, que se lo conoce como el ‘Ídolo del Pueblo’; El Nacional y Deportivo Quito, ambos con varios torneos nacionales en su palmarés. A lo largo de la historia han existido clubes como América de Quito que fue de a poco bajando de categoría y hoy por hoy se encuentra en la Serie B.

Hoy en día han aparecido nuevas entidades deportivas en la Capital como son los equipos de Sangolquí: Independiente del Valle y Clan Juvenil. A todo esto, los quiteños han tenido para elegir regionalmente a qué equipo apoyar, pero sin duda, gran parte de los quiteños, apoyan al Barcelona Sporting Club de Guayaquil, siendo así el equipo más popular de Ecuador.

Los equipos quiteños que más títulos han ganado a nivel nacional son: El nacional con 13 títulos, le sigue Liga de Quito con 10, y por último, está Deportivo Quito, referente de la Ciudad, con 5 trofeos.

 

Por otro lado, está el tan conocido Clásico Quiteño, aunque siempre ha estado en discusión de qué equipos deberían disputar este partido, la verdad es que en la Capital hay varios clásicos, unos dicen que los equipos más ganadores como El Nacional y Liga serían el verdadero clásico de Quito. Pero uno de los partidos que más expectativa trae y sobre todo la rivalidad entre Liga de Quito y Aucas tiene mucha aceptación y cariño por los capitalinos.

 

Los equipos de la Capital tienen mucha historia, cada uno con sus altos y bajos a nivel futbolístico e institucional, quizás un gran ejemplo de ello sea la historia del Deportivo Quito que descendió a segunda categoría debido a la mala dirigencia, que pese haber ganado dos títulos consecutivos en el 2008 y 2009; y un poco más tarde en el 2011, tenía una crisis económica muy grave y que no se ha podido resolver hasta la actualidad.

 

Aucas, un equipo con mucha historia institucionalidad, siempre ha sido un club de más desaciertos que de aciertos, que sin duda tiene una hinchada fiel pero que nunca le ha podido dar una alegría de ganar un título y que actualmente está en la serie B.

 

Por otra parte, está El Nacional, que sin duda es un equipo muy ganador a nivel nacional y que incluso antes en los años 80’ y 90’ la mayoría de la Selección Ecuatoriana de Fútbol era de El Nacional. El “nacho”, como se lo conoce a nivel nacional, es un equipo de mucho respeto por su historia y porque toda su vida ha tenido en su plantel gente ecuatoriana, pero también destacar que de este club han salido la mayoría de los mejores jugadores del país al exterior. En la actualidad el referente nacional Antonio Valencia jugando para Manchester United.

 

Liga Deportiva Universitaria es un equipo también de mucha historia y además que es el equipo más popular de la capital. Los “albos”, comandados por Rodrigo Paz Delgado por tantos años, han sabido llevar las riendas del club hacia el triunfo y siempre pensando en la gloria más alta. Pese haber descendido varias veces en su historia, el equipo siempre se levantó. Pero sin duda el mayor logro fue en el 2008 cuando consiguió la Copa Libertadores de América y poco después la Copa Sudamericana, llegando a pensar que no es imposible para los equipos ecuatorianos este tipo de títulos internacional.

 

El fútbol apasiona a los quiteños desde hace mucho tiempo, sin duda los equipos de la ciudad tienen gran trayectoria y muchas historias, donde han pasado jugadores, técnicos y dirigencias que han ido aportando nuestro balompié. En Quito, según una encuesta realizada por www.elfutbolero.com, Liga tiene mayor hinchada con un 33%, muy atrás le sigue El Nacional con el 16%, y aunque no es de la capital Barcelona tiene el 12.3% de acogida, mucho después está el equipo de la Plaza del Teatro -Deportivo Quito- con un 4.5% y aunque muy discutido le sigue el Aucas con un 3.3%.

 

Sin duda algo que ha marcado la pasión por el fútbol en los quiteños, ha sido la participación de la Selección Ecuatoriana, que en los últimos mundiales ha participado y el Estadio Olímpico Atahualpa se ha transformado en ícono de la ciudad y es muy conocido en toda Sudamérica. En este estadio además participan equipos tradicionales como: El nacional, el Deportivo Quito, la Universidad Católica y hoy en día se suma el América de Quito. Un mítico estadio que ha ido marcando grandes anécdotas y de muchas alegrías y tristezas para los quiteños.

 

El fútbol un deporte que ha marcado una pasión para todo el mundo, los quiteños lo ven, lo juegan y sobre todo se ha transformado en algo tan cotidiano e importante para los medios de comunicación. El futbol tiene mucho de regionalismo y en la ciudad de Quito no es la excepción, donde se vive de una manera muy intensa, el cual levanta pasiones, emociones, alegrías y también rivalidades.

Escrito por: Gustavo Jaramillo

 

Sin comentarios

Post A Comment